Catupecu Machu - Historia

Grupo de rock oriundo de Buenos Aires, Argentina, formado en 1994.

Su música se enmarca dentro del rock, el pop y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción.

Luego de transitar el under de Buenos Aires en 1997 editan "Dale!" en forma independiente, trabajo que llamó la atención de la escena musical de Argentina por la novedosa propuesta y su visceral show en vivo.

En octubre de 1998 graban en vivo "A morir!!!", siendo este cd una fotografía instantánea de lo que Catupecu Machu ofrecía en sus conciertos.

"Cuentos Decapitados" es el cd que editan el año 2000, a través de EMI Odeon Argentina, compañía discográfica con la que editan el resto de sus trabajos hasta la actualidad. Este cd los presenta renovados, reflejando con un sonido actual los tiempos que el nuevo siglo propone. El videoclip perteneciente al tema "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" es merecedor de premio MTV al "Mejor Videoclip Latino 2001". En diciembre de 2001, en el debut en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires, se filma el dvd "Eso Vive", siendo una co-producción de EMI Odeon Argentina y MTV Networks Latin America. En 2002 realizan la primer gira importante fuera del país, por Puerto Rico durante un mes y medio, recorriendo toda la isla.

En 2002 sale "Cuadros dentro de cuadros", considerado su trabajo más experimental, en el que se alejan del formato tradicional de una banda de rock.

2004 fue el año en que editan "El número imperfecto" que los llevó a importantes presentaciones por latinoamérica, donde se destacan "Rock al Parque 2004" en Colombia, "Vive Latino 2005" en México, y una gira por Nueva York, Estados Unidos.

En 2006 Gabriel Ruiz Díaz junto a Cesar Andino, cantante de Cabezones, sufre un accidente automovilístico en donde estuvo en juego su vida.

Tras el accidente, por el lapso de aproximadamente un año, Catupecu Machu recibió en sus presentaciones en vivo, el aporte de Zeta Bosio de Soda Stereo en bajo y Esteban Serniotti de Cabezones en guitarras, como músicos invitados.

2007 es el año de "Laberintos entre aristas y dialectos", un cd doble, presentado en 2 capítulos. El capítulo 1ro. o cd 1 es "Registro de la materia en concierto", que incluye a Gabriel Ruiz Díaz en el bajo con audios de una presentación en vivo exclusiva para una radio de Buenos Aires, y además una sección de cuerdas formada por violín, viola y cello, con arreglos escritos por Gabriel Ruiz Díaz. El 2do. capítulo o cd 2 es "Tratado de la materia en estudio" y fue grabado en estudio con nuevos temas y nuevas versiones de viejas composiciones del grupo. Sebastián Cáceres, antiguo técnico de instrumentos del grupo, ocupa el rol de guitarrista y bajista en esta nueva etapa del grupo.

Primera formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein (batería)

Esta formación fue la inicial, cuando los miembros de la banda (que todavía no tenía nombre), aún adolescentes, estaban a principios de 1994 practicando sus primeras veces con los instrumentos musicales. Ya tenían el propósito de ser un Power Trío.

Segunda formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo y 2ª voz)
  • Marcelo Baraj (batería)
  • Mariana Baraj (percusión)

En esta formación, los hermanos Baraj tocaron en la misma banda desde mediados de 1994 hasta principios del año 1995.

Tercera formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Miguel Abril Sosa (batería)

Esta formación es la más recordada por los fans de Catupecu que los siguieron desde sus inicios, ya que fue la que sacó los discos "Dale!" (1995), "A morir!" (1998) y "Cuentos decapitados" (2000), que tenían la esencia original de la banda. Al terminar su último disco, la cadena musical "Mtv" les propuso sacar su primer dvd y tocar por primera vez en el estadio de obras sanitarias. El dvd se llamó "Eso vive" (15 de Diciembre de 2001). Esta formación se prolongó hasta 2003, momento en que se produjo la partida del baterista Abril. Él se convirtió en cantante de su nueva banda "Cuentos Borgeanos". Luego de esto, volvió el viejo ex integrante de la banda, Javier Herrlein, quien ya había tocado la acordeón en el tema "La Polca" y en algunos temas como segunda batería creando el efecto de la doble batería característica de la banda. En el pepsi music 2008, en la fecha 2 (en la cual se presentaba la banda), el ex baterista estuvo como invitado en la canción "entero o a pedazos".

Cuarta formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein (batería)

Con esta formación grabaron el CD "Cuadros Dentro de cuadros"(2002), en el cual integran al teclista Martín Gonzales al grupo. En efecto, el disco se caracterizó por la inclusión y el uso excesivo de sonidos electrónicos, algo novedoso en Catupecu, a lo cual apostaron como experimentación.

Quinta formación

  • Fernando Ruiz Díaz - (voz y guitarra)
  • Gabriel Ruiz Díaz - (bajo, percusión y 2ª voz)
  • Javier Herrlein - (batería)
  • Martín "Macabre" González - (teclado, Samplers, sintetizadores y coros)

Con esta formación grabaron el álbum "El número imperfecto" (2004), en el cual sacan varios éxitos popularizados gracias a los medios de comunicación, como "Magia veneno", "A veces vuelvo", "Plan B: Anhelo de satisfacción" (cover de la banda argentina Massacre), "En los sueños" y "El refugio".

Esta formación es la que se halla en "Registro de la materia en concierto", la parte en vivo del disco "Laberintos: entre Aristas y Dialectos", ya que se registra un recital de septiembre de 2005.

En 2006 el bajista Gabriel Ruiz Díaz sufrió un grave accidente junto al cantante de Cabezones, César Andino, y ambos —en especial Gabriel— resultaron severamente heridos.

Sexta formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, Samplers, sintetizadores y Coros)

La siguiente formación, que hacen en el recital "Obras por Gaby".

Séptima formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, samplers, sintetizadores y 2ª voz)
  • Esteban "Pichu" Serniotti (2ª guitarra y coros)
  • Héctor "Zeta" Bosio (bajo)

Con la llegada de "Pichu" y "Zeta" (el legendario bajista de la banda Soda Stereo), Catupecu realizó algunos recitales en la Ciudad de Buenos Aires y una gira. La inclusión de Zeta se había efectuado para reemplazar a Gaby. Durante su paso, se tocaba un cover de Persiana Americana, tema de Soda Stereo. A causa del regreso de dicha banda al escenario (en septiembre de 2007) luego de su separación en 1997, Zeta se fue de la banda.

Octava formación

  • Fernando Ruiz Díaz (voz y guitarra)
  • Javier Herrlein (batería)
  • Martín "Macabre" González (teclado, samplers, sintetizadores y 2ª voz)
  • Sebastián Cáceres (bajo)

Con la llegada del asistente de guitarras y bajo de Catupecu Machu, Sebastián emprendió el camino de Gabriel de ser bajista de la banda. Llegó apenas se fue Zeta Bosio.

Esta es la formación actual de la banda y con la cual grabaron su primer cd doble y acústico "Laberintos entre aristas y dialectos" (2007). La Parte 1 "Tratado de la materia en estudio" contiene 3temas nuevos: "Viaje del miedo" , "Dialecto" y "Foto en blanco y negro" y 2 re-versiones: "Grandes esperazas" y "El lugar". La Parte 2 se llama "Registro de la materia en concierto" Con un recital acústico de la radio "la 100" hecho en 2005.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario