Las pelotas - Historia

Alejandro Gómez: trompeta, trombón, percusión y coros
Gabriela Martínez: bajo y coros
Germán Daffunchio: guitarra y voz
Gustavo Jove: batería
Sebastián Schachtel: teclados
Tomás Sussmann: guitarra y coros

Ex integrantes
Alejandro Sokol: voz y guitarra

Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano.

A fines de la década de los '80 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente.

Durante 1990 se presentaron seguido para poder recaudar dinero y grabar el primer disco. Paralelamente, se produjo el segundo cambio de bajista: con el ingreso de Marcelo Fink grabaron, por fin, el esperado disco, "Corderos en la noche". Éste contó con dos invitados por demás especiales: Diego Arnedo y Ricardo Mollo. "La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos", recuerdan. Pese a eso, la placa se transformó en Disco de Oro. Vale comentar que esa primera edición sólo es conseguible en vinilo y cassette. En octubre se aleja el reciente integrado bajista y es reemplazado por Marcelo Scasso. En esos tiempos tocaban en lugares como Cemento, City Pop y El Viejo Correo, entre otros.

El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convertía en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda. A fines de ese año se re-edito el disco en formato CD.

Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería y Marcelo Gillespi Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el '94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de Oro. La presentación de este material fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias, y repitieron en octubre.

Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba por Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones durante cinco noches en River: "para nosotros - dice Daffunchio - fueron cinco shows más. Fue una buena experiencia a la que nos resistimos en un principio. Después lo pensamos mejor y ahora nos sentimos satisfechos con haberlo hecho" (Clarín, 02/05/95).

"Amor seco", el tercer disco, fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre grabaron en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: "La cortina" y "La clave". Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda.

Sebastián Schachtel se sumó a los teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Fueron nuevamente invitados a tocar en el show de los Stones, en River, en plena grabación de "Para qué". Éste álbum salió a la venta durante el mes de junio y fue tocado en vivo el 13 y 14 de ese mes en el Marquee, pero la presentación oficial fue el 22 de agosto en el Parque Sarmiento.

El trabajo para "Todo por un polvo" comenzó desde el inicio mismo del '99. "Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan- ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntábamos a zapar, incluso, cambiándonos de instrumentos... por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, íbamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomábamos y le seguíamos dando forma".

El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevo a cabo en Villa Carlos Paz. A nivel discos, sacaron el compilado "90-2000", editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de "Todo un polvo" se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras, con la presencia de Rubén Rada como invitado especial.

"Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro". Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel. y fue presemtada oficialmente en el teatro Obras. Ese mismo año dijeron presente en la primera edición del Quilmes Rock.

A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires.

"Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo '07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ése recital se produjo el re-encuentro de Sumo, sin Luca, obviamente: Las Pelotas junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y Superman Troglio tocaron tres temas: "Crua chan", "Divididos por la felicidad" y "Debedé".

Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.

Fuente: www.rock.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario