La Renga - Historia

En enero de 1988, cuatro amigos del barrio de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, con Chizzo en voz y guitarra, Locura en Guitarra, Tete al bajo y Tanque en la batería, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio. En 1988 llegaron los primeros recitales, Club Larrazabal, Teatros del Plata, El Galpon del Sur y en clubes barriales fueron instalados los primeros escenarios de La Renga. En 1989 graban lo que luego en 1991 se distribuiría como "Esquivando Charcos", la primera producción totalmente independiente que cuenta con 9 temas de los cuales 7 fueron grabados en estudio y 2 en vivo en sala de ensayos. Ellos mismos, junto con algunos amigos y colaboradores, se encargaron de la distribución de los cassettes, ya que su primera edición sólo fue en ese formato. En 1998 se reeditaría la producción en formato de compact disc. Sin gozar de los privilegios de la superexposición en los medios de comunicación y además renuentes a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del boca a boca que propiciaban los asistentes a sus conciertos. Por problemas personales Locura Dilelio decide separarse de la banda y comienza la búsqueda de reemplazante, que, con resultado negativo, hizo que Chizzo quedase como primera guitarra de la banda. En las presentaciones en vivo comenzaron a ir cada vez más bandas y banderas a los Ital Clubs, Die Schules, Cementos y Rockerias.
En el año 1993 y nuevamente de manera totalmente independiente se edita "A donde me lleva la vida", pero la necesidad de cumplir con la demanda del público, hace que la banda aproveche la ventaja de firmar con una discográfica, con la postura firme de no perder en absoluto la independencia artística, se llega a un acuerdo con Polygram quien sólo se hace cargo de la fabricación y distribución de los discos. Cada vez más público se hacía presente en los recitales rengos, provenientes en su mayor parte de barrios humildes del gran Buenos Aires. En el año 1994, y luego de mucho esfuerzo, llenan su primer Obras, demostrando un gran crecimiento en la convocatoría de la banda y por primera vez la prensa utiliza el termino "El Barrio copa Obras" o "El Barrio llego a Obras", que es tan comun hoy dia. Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, registrado en las presentaciones de Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos. Volvieron a Obras, en noviembre deese año y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia".
A fines de 1996 y bajo la producción artística de Ricardo Mollo sale a la calle "Despedazado por mil partes", el cual fue presentado en Capital con cuatro presentaciones a full en el estadio de Obras. Esta nueva placa tuvo una gran aceptación por parte del público rengo y atrajo una gran cantidad de nuevo público. Este disco le abrió las puertas al exterior a la banda y fue así como en 1997 se produce la primera gira por México y EEUU. En octubre del mismo año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.
En septiembre de 1998 apareció el nuevo disco denominado "La Renga", el cual en menos de una semana se convirtió en platino como prueba de la expectativa generada por una banda. Este disco fue presentado en la capital argentina en dos shows en el estadio de Atlanta ante un total de 48.000 personas. En 1999, uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán. Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%. En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a sponsors, sobretodo relacionados con las bebidas alcohólicas.
La historia de la banda y, sobretodo, el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país. El film fue dirigido por Diego Stokelj, también responsable de algunos videoclips. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos ("Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa").
En noviembre del 2002 lograron uno de sus picos máximos en su carrera: se presentaron en River ante más de 70.000 personas. Junto con la entrada al show se vendía un EP con tres temas, llamado "Documento único" La convocatoria siguió en aumento."Detonador de sueños" fue editado en el 2003 y presentado en el Chateau Carreras de Córdoba. El 17 de abril de 2004 presentaron el disco otra vez en la cancha de River. El show del 4 de diciembre de 2004 en Huracan fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD "En el ojo del Huracán", con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario redondo en el medio de la cancha y un libro de 96 hojas.
"Truenotierra" fue lanzado a fines de 2006 con material totalmente inédito, grabado en los estudios propios y materizado por Alvaro Villagra en Del Abasto. Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, entre ellos "Oscuro diamante" el primer corte de difusion. La segunda parte contiene cinco temas instrumentales. El Disco fue presentado 4 días despues de su lanzamiento, convocando más de 35 mil fans en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Pero no todo quedo ahí. La Renga siguió creciendo a un ritmo escalofriante. Luego de recorer varias provincias del interior, de hacer una pequeña gira con una banda amiga "Marea" en España y de deleitar al pais vecino Chile con 2 recitales, se presentan el 23 y 24 de junio ante mas de 80 mil personas en el Estadio Unico de La Plata. La Renga siguió rockeando, y no solamente en Argentina. Llego a otros paises limítrofes como Paraguay y Uruguay, confirmando en este ultimo el rumor que corria entre Los Mismos De Siempre. La Renga descargaría todo su potencial en un show único e inolvidable en el Autodromo De Buenos Aires el 17 de noviembre. Con la entrada, se entregaba un dvd denominado "Gira truenoTierra" con imagenes de La Plata el dia 24 de junio. La banda de mataderos convoco así a mas de 120 mil personas en un show que no va a ser olvidado facilmente. No solo para la banda, sino que tambien para la historia del rock en la Argentina, ya que este fue el show pago mas convocante del país.

Fuente: www.mioscurodiamante.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario