Charly Garcia - Historia

Es el primogénito de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años cincuenta, siendo Presidente de la República el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio. La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos Comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa. Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y Solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fue el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (Hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque "bicolor" a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folclore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramírez, Alfredo, el Withargoy y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Estos grandes artistas, entre ellos profesores de música, le dieron entusiasmo a Charly por crear melodías fascinantes Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profundo interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluido el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical. Fue justamente, en una reunión en su casa (cuando "Carlitos" tenía 8 años), en dónde invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar, cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar, y Charly le dijo a su madre, que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto. Años después llegaría un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica, para tocar Rock n' Roll, para siempre. Con estos, también llegarían los Rolling Stones, Dylan, los Byrds, los Who, etc. Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa Los que hacen lo que no quieren, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego conoció a Nito Mestre en la secundaria. Este también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro "Pipi" Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta, al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros. Cuando Sui estaba por empezar con sus presentaciones, a Charly le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial, como castigo sería enviado al frío Sur argentino. Pero gracias a las influencias de su madre, este se salvó de ir, y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, Charlie terminó en el Hospital Militar donde se inventó un soplo en el corazón por un tubo de anfetaminas que le dio la madre. En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide y fue dado de baja. Luego de que vuelve García, el grupo comienza con sus actuaciones, ya como dúa junto a Nito, por que los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual comparte su amor a la música. De esta unión nace su hijo Miguel Ángel. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de «Carlos Alberto García Moreno» a «Carlos Alberto García Lange» (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).

Solista en los '80

Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista. Tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, pero Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel. Si bien, se considera como primer disco solista, el álbum en vivo grabado en el "Festival del amor" en el Luna Park en 1977, llamado Música del alma. Charly empezó con su carrera solista con la banda sonora de la película Pubis Angelical de Raúl de la Torre, en el año 1982, cuando se disolvió su banda Serú Girán. Tiempo después grabó Yendo de la cama al living. Ambos discos fueron presentados como álbum doble en un recital en el estadio Ferrocarril Oeste, ante 25.000 personas. García contó con su banda llamada de Living Band. En 1983, Charly viajó a Estados Unidos con Pedro Aznar, y allí grabó su disco Clics modernos, que fue producido por Joe Blaney. El álbum no fue bien entendido por el público, pues incluía - por primera vez en Argentina - temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras y quitando solos, hasta entonces concepto primordial del Rock Nacional. Para la presentación y la gira de este álbum, García contó con los GIT, Fabiana Cantilo y Fito Páez. Hacia 1984, Charly seguía con la misma banda. Ese año grabó un Maxi-simple para la obra de teatro de Antonio Gasalla llamada Terapia Intensiva. Luego de un viaje a Brasil, García volvió con bastante material para grabar un nuevo álbum de estudio: Piano bar, un disco rockero, sin muchos arreglos de sintetizadores, más guitarras y ritmos de 4x4 bien marcados. Luego de una gira para presentar el álbum, García despidió su banda en medio de un recital. En 1985, García inició un proyecto junto a Luis Alberto Spinetta, llamado Spinetta/García. Iban a grabar un disco llamado Como conseguir chicas, con canciones como Rezo por vos, La pelícana y el androide, Una sola cosa y Hablando a tu corazón. Luego de una presentación en canal 7, un incendio en la casa de Charly y un cenicero en la cabeza del flaco, el proyecto se acabó. En Diciembre de ese mismo año, García grabó en New York junto a Pedro Aznar un disco llamado Tango. En 1987, Charly García entra al estudio de grabación acompañado solamente con el baterista Fernando Samalea y graba un nuevo disco, Parte de la religión con solo algunos invitados. Para los shows en vivo la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros. En 1988 compone la banda de sonido de la película Lo que vendrá de Gustavo R. Mosquera en la que también actuó y por lo cual recibió en New York un premio a mejor actor de reparto. También es llamado a participar junto a León Gieco, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen entre otros, en el festival de apoyo a Amnesty International, en el que tiene una conocida pelea contra The Boss. Entre Octubre y Noviembre del mismo año, graba su décimo disco llamado Cómo conseguir chicas que es lanzado en 1989. Es un recopilado de canciones que García por distintos motivos, nunca había grabado. Entre ellas Fanky que originalmente la había escrito para una obra de Antonio Gasalla. Luego de editar el disco, García comienza una nueva gira por latinoamérica.

Solista en los '90

Luego de un fallido intento de reunión con Gustavo Cerati para hacer un disco que se iba a llamar Tango 3, Charly graba en 1990, Filosofía barata y zapatos de goma, que contenía No te mueras en mi casa del proyecto con Cerati, y una polémica versión del Himno Nacional Argentino. En 1991, Charly fue internado en una clínica a pedido de su familia. Entre medio de la internación, García graba junto a Pedro Aznar, Tango 4 que contiene otra canción del proyecto con Cerati, Vampiro. Ese mismo año, también hizo otro disco con Aznar, acompañado esta vez, por Enrique Pinti. Otra de las cosas que hizo ese año, fue grabar la banda de sonido para la película Funes, un gran amor. En el año 1992, se volvió a juntar con Serú Girán. De ese encuentro, salieron dos discos: Serú '92 y En vivo I y II en el año 1993. Hacia 1994 luego de un viaje a Madrid en el que Charly presenció una pelea de dos señoras viejas en la cual, una le dijo a otra, después de pegarle con una chancleta: "No te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima". Esto fue lo que García necesitaba como inspiración para su nuevo disco, La hija de la lágrima, que incluía muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. Este disco, muestra el camino que iban a tomar los discos posteriores de García, con varias capas de guitarras, teclados y voces. Uno de los conceptos usados por García para grabar el álbum, fue el denominado por él mismo random. García no tenía una idea muy clara de lo que quería grabar, por lo que tocaba lo que se le venía a la mente. Más adelante continuaría con estos conceptos. Inspirado también por películas como Los sueños de Akira Kurosawa y 2001: Odisea al espacio. Para este disco cuenta ya con la presencia de María Gabriela Epumer en guitarras y coros, luego de que en 1993 se quedó sin García Lopez y Lizarazu. Durante el verano de 1995, García creó una nueva banda llamada: Casandra Lange: María Gabriela Epumer en primera Guitarra y voz, Juan Bellia en guitarra rítmica y voz, Fabián Quintiero en teclados, bajo y voz, Jorge "Bruja" Suarez en armónica y Fernando Samalea en batería y percusión. De allí salió Estaba en llamas cuando me acosté, un disco grabado en vivo en las presentaciones de la costa de Argentina con cóvers de los Beatles, Stones, Bob Dylan, entre otros. En mayo de ese año, García es invitado a grabar un unplugged en los estudios de MTV en Miami. Luego de despedir y volver a contratar a su banda varias veces, Charly graba el disco Hello! MTV Unplugged. Estos dos recitales, son los dos en los que se puede a ver a Charly García tocando de una forma maravillosa. Luego de un viaje a Inglaterra en 1996, García vuelve a la Argentina con un nuevo álbum grabado en estudios españoles e ingleses. Ya metido en su nuevo concepto Say no more, que iba a ser el nombre del nuevo álbum. El disco reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película 'Geisha', pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El mismo se basa en el nuevo concepto: grabar un disco directamente, sin un guión claro, ni una lista de temas específica. De ese modo, se espera conseguir una mayor frescura a la "formateada" música actual. Algunas de las citas que son recitadas en las canciones pertenecen al libro Todo lo que hacemos sin saber por qué de Robert Fulgum. Ese mismo año, comenzó a grabar un disco con Mercedes Sosa, que se iba a llamar Somos de acá, como dice la canción de Serú Girán escrita por García Los sobrevivientes. El disco fue lanzado en 1997, luego de bastante tiempo de abandono del proyecto, el cual estuvo a punto de no ser terminado, dado los conflictos y desaveniencias entre el músico y el productor Joe Blaney, debido al caótico modo de trabajar de García, que incluía sesiones dia y noche sin pausas, y diversas maneras de grabar, con las que Blaney no estaba de acuerdo. Luego de un tiempo con el trabajo sin terminar, la grabación se retomó, ahora a cargo de un productor más joven, con el cual finalmente el disco vio la luz, bajo el nombre Alta fidelidad. El álbum contiene canciones de distintas épocas de Charly García, desde Sui Géneris, hasta su última etapa solista, como cuchillos. En ese año, García grabó, luego de un viaje a Miami, un nuevo disco, llamado El aguante, que contenía varios cóvers, y temas viejos del autor, como Pedro trabaja en el cine de la época de Sui Géneris. El 29 de febrero de 1999, Charly García, se presenta con su banda El aguante, en el festival de rock Buenos Aires Vivo 3 ante unas 250.000 personas. De aquí sale su nuevo disco, en vivo, Demasiado ego. El 30 de junio de ese año, García es invitado a la Quinta Presidencial de Olivos, en donde graba un nuevo disco en vivo, presencia del, por entonces presidente, Carlos Menem. El disco sale a la venta, de forma no oficial y limitada.

Solista en el 2000

En el año 2000, García anunció que se reuniría con Sui Géneris, para grabar un nuevo álbum. Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito Mestre, ya que el disco se volco hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda, etc), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primer época de Sui (Cuando te vayas, Espejos, Monoblock, Afuera de la ciudad y Juan Represión) y 6 temas nuevos. El 7 de diciembre, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Paez, Leon Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar. Ese mismo año, se edita un disco doble en vivo de Serú Girán, llamado Yo no quiero volverme tan loco, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981. Esta grabación fue presentada a Oscar Moro (en 1999) por un fan que la tenía registrada en cinta abierta. El audio está remasterizado bajo la supervisión de Pedro Aznar. Los shows de Boca y Parque Sarmiento de Sui Géneris en el 2001, se reflejan en el álbum en vivo Si - Detrás de las paredes. Un disco en el que García se mostró muy caprichoso al momento de entregarlo listo, grabando varias veces las mismas canciones, agregandolé instrumentos, sacándolos y generando problemas entre él y su compañero. Algunas de las canciones como Rasguña las piedras o Necesito, están grabadas directamente en el estudio. En el año 2002, García comienza a grabar un disco que en principio iba a ser solo de piano, pero luego se fueron juntando otras canciones, y el resultado fue un muy buen disco, llamado Influencia. Como consecuencia, en la edición de la entrega de los premios Gardel a la Música del año 2002, ganó Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Realización del Año, Canción del Año y Álbum del Año, más el Gardel de Oro siendo el primer artista que recibe esta distinción en dos ediciones consecutivas. El 30 de junio de 2003, falleció María Gabriela Epumer, guitarrista y amiga de Charly García, que lo acompañaba desde 1993. En ese año, García edita Rock and Roll YO y se lo dedica a su reciente amiga fallecida. Para las presentaciones de este disco, Charly ya contaba con su banda chilena The Prostitution que lo acompañaba desde el 2001. Durante el 2004 Charly García sale una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral de Argentina, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show. En el año 2005 comienza a grabar su nuevo disco Kill Gil, el cuál no salía a la venta por que no quedaba conforme con la grabación. De ese modo, el disco fue grabado en Estados Unidos, en diferentes estudios, hasta que el disco fue parcialmente terminado en la Quinta de Ramón Palito Ortega. Pero en mayo del 2007, los audios, aparecieron subidos en internet de forma pirata y se fueron dispersando, generando un supuesto desinterés en la discográfica por publicarlo. Por lo que hasta la fecha, el disco no cuenta con una publicación oficial. Así mismo, desde el año 2004, hasta su internación en el año 2008, Charly García iba mostrando su nuevo material en cada presentación. En esta misma etapa está desarrollando su «concierto para auriculares» en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo una radio. Actualmente, Charly García se encuentra registrando nuevo material discografico en el moderno estudio de grabacion "Los Pájaros" propiedad de "Palito" Ortega y espera poder entregarlo a fines de Febrero de 2009. Por el momento el disco en proceso cuenta con las participaciones de Pedro Aznar, Nito Mestre y León Gieco; estos mismos son los que dicen que García volvio al Sonido "Limpio y Profundo" dejando de lado la famosa "maravillizacion" que venia tapando en capas de grabaciones pisadas sobre grabaciones. Segun las propias palabras de García nos dice: "Me quiero curar, quiero darles un Charly de lujo".

Fuente: www.wikipedia.org


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